El siguiente artículo parte de un breve análisis sobre el trabajo "Cruces y sombras perfiles del conservadurismo en América Latina". Sobre todo ante la ausencia de suficientes publicaciones en mi país que aborden este tema de interés. Este documento es una investigación detallada de los nexos entre Iglesia, Estado, y las intervenciones estadounidenses en la región, principalmente los grupos conservadores y el partido republicano.
El autor, Edgar González Ruiz saca a la luz numerosos datos que resultan fundamentales para la comprensión del funcionamiento de estas organizaciones. Ante todo se trata de entender que el conservadurismo impuesto en la región tiene nexos políticos, militares, empresariales y transnacionales, no se trata de una cultura propia o de valores culturales, es un proceso de intervencionismo y capital transnacional.
Esto no quiere decir que no existan también grupos intervencionistas que promueven el anticonceptivo, libertad y libertinaje sexual. Ciertamente la región es víctima múltiples intervenciones de grupos extranjeros interesados en controlar la región. Pero el conservadurismo como modelo dominante resulta más interesante de analizar, puesto que se opone a progresistas, a organizaciones de mujeres y homosexuales.
El radicalismo conservador que aún domina no solo Guatemala, sino buena parte de la región latinoamericana, se puede comenzar a analizar con la participación del papa Juan Pablo II, un representante del conservadurismo radical, que encontró especial eco en el tercer mundo, especialmente Latinoamérica y África. Utiliza el término "cultura de la muerte" para descalificar la lucha por la libertad sexual.
Este término abandera en la actualidad los discursos de radicales conservadores católicos, enemigos de la anticoncepción y la planificación familiar. Este conservadurismo está expresado incluso en las constituciones latinoamericanas, la mayoría de ellas reconoce a la religión católica como oficial, y otorga mayor protagonismo a esta institución. Los privilegios constitucionales no son equitativos con las denominaciones protestantes.
Se trata de una reivindicación que los protestantes tienen pendiente. Además excluye a los laicos y ateos, aunque podrían abarcarlos en el artículo sobre "Libertad religiosa". Incluso parte posturas conservadores cuando señala "protección de la vida desde su concepción". Esto le cierra casi toda posibilidad a la discusión sobre el aborto. Esto lo comparto parcialmente, excepto porque sirve a los radicales para criticar la anticoncepción.
Otro de los señalamientos que nos hace el autor es la organización de los grupos Provida. Estos se afirma que son en realidad pequeños, pero muy poderosos, están estrechamente ligados con la derecha política, la Iglesia católica y algunas reciben financiamiento desde EEUU. Incluso los legisladores y empresarios los apoyan, por esta razón terminan imponiendo su criterio, y vedan los espacios para las feministas e intelectuales de izquierda.
Esta realidad es un obstáculo para la libertad de expresión, y también para la democracia, la cual sigue siendo débil en Latinoamérica. Quizás no en todos los países los grupos conservadores tengan poder de convocatoria, pero mantienen fuertes lazos con políticos y empresarios, lo cual les permite poner obstáculos y generar persecución política contra las feministas o los grupos liberales.
El tema de la libertad sexual y el laicismo son dos problemáticas actuales para la Iglesia católica. Con anterioridad he hablado del segundo tema, puesto que lo considero necesario para la sociedad democrática. Pero también lo es el primer tema. Ambos dañan especialmente al clero católico, su excesivo conservadurismo, su oposición a los derechos de las mujeres, a la planificación familiar y a los homosexuales generan divisiones.
Estos dos temas tienen que ver con la libertad, la modernidad y el acceso a la información. Una batalla que los conservadores radicales, es decir los católicos, están perdiendo. Un señalamiento del autor menciona "califica al liberalismo y al relativismo como hedonismo". Esto nos da muestras de su férreo conservadurismo, el cual la sociedad católica actual no acepta, principalmente su juventud.
En realidad los jerarcas no la viven de la manera en que lo hacen sus más jóvenes fieles. Por esta razón tienen menos credibilidad. Una estrategia comercial de la Iglesia católica que terminó siendo un severo revés es el Padre Alberto Cutié. Este personaje, muy popular en Miami, terminó rindiéndose ante el deseo sexual, y admitió que no podía con la abstinencia obligada por el clero, algo inexistente en el texto bíblico, y que está orientado a salvaguardar los privilegios del clero, especialmente los altos jerarcas.
Un dato interesante del autor es la batalla católica contra los anticonceptivos. Puesto que los conservadores luchan justificar estadísticamente los supuestos males de las pastillas, los preservativos, etc. Sin embargo muchos de los datos están manipulados, es decir, no son objetivos, y responden al aprovechamiento de circunstancias particulares como la sociedad patriarcal, el machismo, la ignorancia, la pobreza, todos estos sirven a los conservadores.
Los jóvenes en la actualidad cuentan con numerosa información. El reto verdaderamente es saber utilizarla, la misma Iglesia católica definió a la región latinoamericana como "continente de la esperanza", puesto que la consideran el último bastión de poder que les queda, junto con una parte de África. La pobreza parece ser aún un buen aliado del papado, y no dudan un instante en utilizar esta ventaja.
Sin embargo la región también es protagonista de numerosas luchas que posteriormente iré enumerando, es algo que el autor no tomó en cuenta, quizás porque las conquistas aún son muy recientes y han sido muy rápidas. El otro aspecto del conservadurismo radical es la defensa del matrimonio como indisoluble, monógamo y heterosexual. Esto para cerrar toda posibilidad de cambio, a pesar del poder eclesiástico este concepto está en crisis.
Las constituciones latinoamericanas defienden este principio conservador. Los políticos de derecha y empresarios poderosos buscan mantener una buena relación con el clero. Y es que la alianza entre estos sectores es histórica. Aunque los países son heterogéneos, y algunos medios de comunicación poderosos fomentan la libertad sexual, lo cual ha debilitado en gran forma los principios conservadores y alienta las posibilidades de cambio.
Sobre la homosexualidad el autor señala que "se le considera una enfermedad que debe ser curada o reprimida". En la actualidad no existe un consenso entre los científicos sobre la homosexualidad. Aunque el clero mantiene fuertes presiones y financia a médicos conservadores para mantener esta idea, pero a la par los científicos no religiosos o liberales brindan otros criterios, por esta razón es un enfrentamiento que deja muchas dudas.
Lo que es más concreto viene a ser la batalla política de estos grupos por sus derechos. Los derechos son precisamente que la sociedad reconozca su derecho a expresarse. La ley conservadora los excluye, los políticos de derecha esperan congraciarse con el clero defendiendo esas posiciones. Pero el movimiento genera presión a través de intelectuales y medios de comunicación liberales, esto irá derribando los mitos conservadores.
Los grupos que defienden la liberad sexual vistos como "cultura de la muerte" por conservadores radicales, tienen que enfrentarse a la manipulación de los términos. El hechos de no reconocer esta batalla como política , sino una lucha entre el bien y el mal o entre Satanás y Dios, es una forma de involucrar a fieles fanáticos que se dejan arrastrar por los discursos de sus líderes, y para presionar a la opinión pública.
No buscan entonces la lucha política entre liberales y conservadores, en donde existen argumentos racionales y empíricos. Ellos prefieren llevarlo a un terreno ideológico radical, en donde existe poca ciencia, abunda la censura de datos, manipulación de los hechos y sobre todo una autoridad que consideran casi divina los gobierna. Esta última característica es una herencia de la monarquía, en donde el rey era visto como una especie de ser supremo, una deidad.
Al desviar el debate de sus reales causas buscan ganar simpatizantes en Latinoamérica puesto que subestiman a sus habitantes. Es un reto para todos enfrentar este tipo de manipulación de información veraz, con asesoría especializada que no esté manipulada por estos grupos radicales. Esta batalla de "buenos" contra "malos" solo busca polarizar la sociedad e incrementar las posibilidades de conflicto.
Uno de los organismos políticos del clero más poderosos es el Consejo Pontificio para la Familia. Este fue fundado por Juan Pablo II, busca ante todo influir en la política interna de los países latinoamericanos para frenar cualquier tipo de lucha por la liberad sexual. Ante todo intenta consolidar la alianza entre clero y gobierno, los sectores de derecha buscan de esta forma mantener sus privilegios, así como un par de siglos atrás . También buscan coordinar al movimiento Pro vida, y frenar de esta forma cualquier intento por ampliar la cobertura de la planificación familiar, discusiones sobre equidad de género, el aborto, etc.
Esta organización puede ser un verdadero adversario para la región en el tema de libertad individual y laicidad del Estado. Precisamente porque busca intervenir en asuntos tan elementales de la vida privada, como el divorcio o la anticoncepción. Esto truncaría todos los logros que los movimientos de mujeres han conseguido en su lucha por la equidad. Además pone al descubierto como algunos políticos de derecha defienden estas causas.
Entre las batallas políticas más ambiciosas figura la posibilidad de eliminar las conquistas que los estados latinoamericanos han conseguido en el siglo XIX y XX. Específicamente la laicidad del Estado, de la educación, la libertad de expresión y de pensamiento. Todo esto nos convertiría nuevamente en un estado confesional manipulado por autoridades religiosas, muchas veces corruptas y que censuran y manipulan la información veraz.
Otro aliado de la Iglesia católica es el ejército latinoamericano. El autor señala una serie de alianzas, como en Bolivia, en donde "se erigió un Vicariato castrense en 1961, la Santa Sede nombró al primer obispo castrense en 1986". Entonces el clero se encuentra enquistado hasta en las fuerzas armadas, lo cual devela realmente los nexos de poder, y la magnitud de adversario que tienen los defensores de la libertad y laicidad del Estado.
En Guatemala el clero fue un gran aliado para el derrocamiento de Arbenz con la especial participación de Rossel y Arellano. La campaña de desprestigio con el supuesto "anticomunismo", las imprecisiones de la verdad histórica en donde este líder en realidad no impulsaba una "revolución comunista" sirvió para conseguir su caída y la imposición nuevamente del modelo represivo, autoritario y corrupto que persiste en el país.
En este país el clero y los políticos mantienen una buena relación, es por esto que existe gran oposición contra la libertad sexual y el derecho reproductivo. Incluso la educación sexual se critica, puesto que los grupos conservadores pretenden que los adolescentes no conozcan con información veraz, científica y laica el funcionamiento de su propio cuerpo, momentáneamente es un logro del fanatismo religioso, el clero y la derecha.
En Nicaragua la caída del sandinismo significó un reposicionamiento para los conservadores católicos. El ascenso de Violeta Chamorro fortaleció la alianza con el clero y el gobierno estadounidense. Incluso en la actualidad Daniel Ortega prefirió ceder ante las presiones conservadoras para lograr mantener su posición privilegiada, sin dudas es un retroceso para la libertad que tendrá consecuencias.
Ahora los conservadores están organizados y son económicamente poderosos. El autor señala una relación entre políticos, empresarios y la Iglesia católica. El clero da su apoyo a aquellos políticos que les sean convenientes. Además que los empresarios financian campañas a favor del conservadurismo, es decir contra la anticoncepción, los derechos de las mujeres, de los homosexuales, etc.
Los dos gobiernos estadounidenses que vale la pena mencionar son Ronald Reagan en la década de los ochenta y George W. Bush a partir del 2000. Ambos fueron un gran soporte económico y mediático para el conservadurismo, a la vez que lideraban numerosas intervenciones militares y desestabilización política de sus adversarios,además de apoyar la represión militar y las dictaduras en Latinoamérica.
El mismo Juan Pablo II apoyó el militarismo estadounidense, puesto que favoreció su lucha contra los soviéticos y la laicidad. Los grupos conservadores recibieron mucho apoyo de Bush para oponerse a la planificación familiar y la educación sexual. Incluso EEUU fortaleció a los movimientos conservadores, lo cual ganó la aprobación del jerarca católico y los mantuvo estrechamente ligados.
En México crean la "Red Familia", esta organización se opone a la libertad sexual, puesto que fomenta el conservadurismo, la sumisión de las mujeres y su dependencia a la autoridad masculina. Además busca eliminar el uso de anticonceptivos, los divorcios y que la educación sea religiosa, es decir busca destruir la libertad de expresión.
Mencionaré solo algunas transnacionales conservadoras que el autor destaca:
Human Life International - Esta coalición es impulsada por los conservadores estadounidenses y la Iglesia católica. Su principal objetivo es promocionar la planificación familiar natural, puesto que a los anticonceptivos los considera "la cultura de la muerte". Dicha planificación sería confiable si la sociedad se ajustara al estilo de vida del siglo XIX, pero en la actualidad muchas mujeres y hombres no desean procrear.
Esta organización estuvo muy ligada con el gobierno de George Bush, a pesar de las intervenciones militares. Esta es la verdadera cara de los conservadores católicos, dispuestos a aliarse con personajes violentos si les es conveniente, parece una doble moral. El fundador de esta organización es el sacerdote Paul Marx, uno de los impulsores de la crítica al "control demográfico", es un verdadero desafío para la libertad sexual.
La versión hispana de esta organización es dirigida por la exiliada cubana Magaly Llaguno, es una aliada del partido republicano que hostiga a la Cuba de Fidel Castro. Esta organización no solamente se opone a la libertad sexual en Miami, sino que principalmente sirven de aliados contra los enemigos del gobierno estadounidense, he allí la vinculación entre imperialismo, Iglesia y derecha conservadora.
La lucha contra la anticoncepción es prioritaria para los conservadores. Para ello buscan desarrollar investigaciones que puedan brindarles argumentos en esta disputa. Destaca el autor el Population Research Institute, que básicamente busca demostrar o fundamentar sus denuncias contra el supuesto control demográfico que promueven las empresas farmaceúticas, principalmente en el primer mundo.
Figura en esta institución Steven Mosher, este personaje es señalado por el autor como un crítico de China, la considera un "enemigo para EEUU". Entonces este conservador no solamente está interesado en criticar la anticoncepción, también defender esa especie de fundamentalismo conservador que sostiene a los Estados Unidos como la potencia hegemónica que debe defenderse de sus enemigos.
Los conservadores desarrollan también centros que pretenden brindar ayuda a la mujer embarazada. Sin embargo lo prioritario es utilizar la culpa como mecanismo coercitivo contra aquellas que pretenden abortar. Una táctica común de los grupos religiosos, los cuales ante todo requieren imponer el modelo familiar tradicional, muchas veces no importándoles los sentimientos o necesidades de las mujeres.
Un rasgo común de esta clase de organizaciones es buscar las donaciones internacionales. Como vemos se trata de una red que rebasa las fronteras de un país, se extiende por todo el planeta buscando ante todo un estrechamiento con la derecha política y los grupos religiosos. En este caso es la sociedad quien puede verse afectada, pues las libertades individuales y la libre expresión pueden verse dañados.
Entre los personajes que quiero destacar se encuetra Vicki Thorn, quien en 1990 fundó la "Oficina Nacional de Reconciliación y Curación Postaborto". El dato curioso es el mantenimiento de los recursos ideológicos coercitivos contra las mujeres, por ejemplo, mensajes como: "del egoísmo al amor", aquí hablamos de una clara manipulación y un irrespeto hacia estas mujeres, una supuesta comprensión disfrazada de imposición.
Ante todo porque busca acusar a estas mujeres, aunque efectivamente puedan prestarles ayuda no respetan el derecho que tienen estas a su privacidad y que a no ser juzgadas. Los grupos conservadores aprovechan esta situación utilizando a estas mujeres como instrumentos contra las feministas y otros grupos liberales, no les importa irrespetar la privacidad y dignidad de las mujeres que acuden a ellos.
Otra organización de la que comúnmente no conocemos suficiente es el Opus Dei. Es uno de los grupos más conservadores que existen dentro del clero. Se opone a cualquier forma liberal de la sexualidad, incluso tienen una visión negativa acerca de las relaciones sexuales, el más fiel estilo radical de la Iglesia. Incluso pudo según Edgar Ruiz tener injerencia en el fallido golpe de Estado contra el presidente venezolano Hugo Chávez. Esta visión nos demuestra una vez más como el clero está asociado con estos grupos desestabilizadores, que buscan ante todo gobiernos que les sean dóciles.
Y la última organización que quiero trata en este artículo es Family of the America's Foundation. Este grupo es particularmente interesante porque es dirigido por una influyente guatemalteca, Mercedes Arzú. Busca ante todo luchar contra los anticonceptivos y promover el método natural. Busca exaltarlo al punto de decir que no falla, sin embargo, esto solamente funciona en aquellas parejas dispuestas a asumir un embarazo.
Este grupo busca influir particularmente en Guatemala, Centroamérica y en EEUU. El temor y la manipulación de estadísticas son sus principales armas, buscan alertar una especie de falta de personas, es decir que el mundo requiere aún más población. Esto para legitimar los círculos de pobreza en los países tercermundistas, que incluso a los grandes terratenientes como ella les es conveniente.
Han logrado ciertamente frenar los intentos por brindar educación sexual en las escuelas y fomentar desinformación sobre la anticoncepción. Es decir, plantear que son abortivos, que todos son nocivos a la salud y sobre todo una afirmación contundente, Mercedes Arzú plantea que los países latinoamericanos perderán todos sus recursos a manos del primer mundo, entonces "lo único que nos queda son nuestros hijos".
Esta afirmación es típica de una terrateniente con una mentalidad colonial. Su clase se caracteriza en estos países por una visión paternalista y un sentimiento de ser propietarios de los países que dominan a su antojo. Esto es similar en el Papado, reproducir ese modelo perpetúa la pobreza, y les brinda la mano de obra barata que requieren en sus fincas, en las ciudades el acceso a anticonceptivos y a la información veraz es mucho más sencillo.
Entonces estas son las organizaciones que participan en ese estrecho vínculo intervencionista. El libro de Edgar Ruiz destaca por la abundancia de datos, lo cual quise analizar brindando algunos datos propios. Esta coalición a pesar de ser muy poderosa comienza a ser derrotada en nuestros países. Son numerosos los ejemplos, destacan casos en México, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Cuba.
En todos ellos la libertad sexual avanza a pasos agigantados, en muchos de ellos los líderes izquierdistas por fin comienzan a atacar los privilegios de las oligarquías y el clero. Pero la población tiene ante todo una responsabilidad de informarse, no se puede seguir dejando que estos sectores interesados no en el bienestar, sino en mantener el control de nuestros países, se sigan aprovechando de la pobreza y desigualdad.
He allí el principal reto que puedo plantearle principalmente a la juventud latinoamericana. Lo fundamental en la sociedad del conocimiento es precisamente actuar responsablemente,ser capaz de rebatir las imposiciones de los conservadores, formar opinión y no permitir que estos sigan sintiéndose amos de nosotros. Cobran especial protagonismo aquellos profesionales liberales que educan, no manipulan, como sí lo hacen los conservadores.
Ahora los conservadores están organizados y son económicamente poderosos. El autor señala una relación entre políticos, empresarios y la Iglesia católica. El clero da su apoyo a aquellos políticos que les sean convenientes. Además que los empresarios financian campañas a favor del conservadurismo, es decir contra la anticoncepción, los derechos de las mujeres, de los homosexuales, etc.
Los dos gobiernos estadounidenses que vale la pena mencionar son Ronald Reagan en la década de los ochenta y George W. Bush a partir del 2000. Ambos fueron un gran soporte económico y mediático para el conservadurismo, a la vez que lideraban numerosas intervenciones militares y desestabilización política de sus adversarios,además de apoyar la represión militar y las dictaduras en Latinoamérica.
El mismo Juan Pablo II apoyó el militarismo estadounidense, puesto que favoreció su lucha contra los soviéticos y la laicidad. Los grupos conservadores recibieron mucho apoyo de Bush para oponerse a la planificación familiar y la educación sexual. Incluso EEUU fortaleció a los movimientos conservadores, lo cual ganó la aprobación del jerarca católico y los mantuvo estrechamente ligados.
En México crean la "Red Familia", esta organización se opone a la libertad sexual, puesto que fomenta el conservadurismo, la sumisión de las mujeres y su dependencia a la autoridad masculina. Además busca eliminar el uso de anticonceptivos, los divorcios y que la educación sea religiosa, es decir busca destruir la libertad de expresión.
Mencionaré solo algunas transnacionales conservadoras que el autor destaca:
Human Life International - Esta coalición es impulsada por los conservadores estadounidenses y la Iglesia católica. Su principal objetivo es promocionar la planificación familiar natural, puesto que a los anticonceptivos los considera "la cultura de la muerte". Dicha planificación sería confiable si la sociedad se ajustara al estilo de vida del siglo XIX, pero en la actualidad muchas mujeres y hombres no desean procrear.
Esta organización estuvo muy ligada con el gobierno de George Bush, a pesar de las intervenciones militares. Esta es la verdadera cara de los conservadores católicos, dispuestos a aliarse con personajes violentos si les es conveniente, parece una doble moral. El fundador de esta organización es el sacerdote Paul Marx, uno de los impulsores de la crítica al "control demográfico", es un verdadero desafío para la libertad sexual.
La versión hispana de esta organización es dirigida por la exiliada cubana Magaly Llaguno, es una aliada del partido republicano que hostiga a la Cuba de Fidel Castro. Esta organización no solamente se opone a la libertad sexual en Miami, sino que principalmente sirven de aliados contra los enemigos del gobierno estadounidense, he allí la vinculación entre imperialismo, Iglesia y derecha conservadora.
La lucha contra la anticoncepción es prioritaria para los conservadores. Para ello buscan desarrollar investigaciones que puedan brindarles argumentos en esta disputa. Destaca el autor el Population Research Institute, que básicamente busca demostrar o fundamentar sus denuncias contra el supuesto control demográfico que promueven las empresas farmaceúticas, principalmente en el primer mundo.
Figura en esta institución Steven Mosher, este personaje es señalado por el autor como un crítico de China, la considera un "enemigo para EEUU". Entonces este conservador no solamente está interesado en criticar la anticoncepción, también defender esa especie de fundamentalismo conservador que sostiene a los Estados Unidos como la potencia hegemónica que debe defenderse de sus enemigos.
Los conservadores desarrollan también centros que pretenden brindar ayuda a la mujer embarazada. Sin embargo lo prioritario es utilizar la culpa como mecanismo coercitivo contra aquellas que pretenden abortar. Una táctica común de los grupos religiosos, los cuales ante todo requieren imponer el modelo familiar tradicional, muchas veces no importándoles los sentimientos o necesidades de las mujeres.
Un rasgo común de esta clase de organizaciones es buscar las donaciones internacionales. Como vemos se trata de una red que rebasa las fronteras de un país, se extiende por todo el planeta buscando ante todo un estrechamiento con la derecha política y los grupos religiosos. En este caso es la sociedad quien puede verse afectada, pues las libertades individuales y la libre expresión pueden verse dañados.
Entre los personajes que quiero destacar se encuetra Vicki Thorn, quien en 1990 fundó la "Oficina Nacional de Reconciliación y Curación Postaborto". El dato curioso es el mantenimiento de los recursos ideológicos coercitivos contra las mujeres, por ejemplo, mensajes como: "del egoísmo al amor", aquí hablamos de una clara manipulación y un irrespeto hacia estas mujeres, una supuesta comprensión disfrazada de imposición.
Ante todo porque busca acusar a estas mujeres, aunque efectivamente puedan prestarles ayuda no respetan el derecho que tienen estas a su privacidad y que a no ser juzgadas. Los grupos conservadores aprovechan esta situación utilizando a estas mujeres como instrumentos contra las feministas y otros grupos liberales, no les importa irrespetar la privacidad y dignidad de las mujeres que acuden a ellos.
Otra organización de la que comúnmente no conocemos suficiente es el Opus Dei. Es uno de los grupos más conservadores que existen dentro del clero. Se opone a cualquier forma liberal de la sexualidad, incluso tienen una visión negativa acerca de las relaciones sexuales, el más fiel estilo radical de la Iglesia. Incluso pudo según Edgar Ruiz tener injerencia en el fallido golpe de Estado contra el presidente venezolano Hugo Chávez. Esta visión nos demuestra una vez más como el clero está asociado con estos grupos desestabilizadores, que buscan ante todo gobiernos que les sean dóciles.
Y la última organización que quiero trata en este artículo es Family of the America's Foundation. Este grupo es particularmente interesante porque es dirigido por una influyente guatemalteca, Mercedes Arzú. Busca ante todo luchar contra los anticonceptivos y promover el método natural. Busca exaltarlo al punto de decir que no falla, sin embargo, esto solamente funciona en aquellas parejas dispuestas a asumir un embarazo.
Este grupo busca influir particularmente en Guatemala, Centroamérica y en EEUU. El temor y la manipulación de estadísticas son sus principales armas, buscan alertar una especie de falta de personas, es decir que el mundo requiere aún más población. Esto para legitimar los círculos de pobreza en los países tercermundistas, que incluso a los grandes terratenientes como ella les es conveniente.
Han logrado ciertamente frenar los intentos por brindar educación sexual en las escuelas y fomentar desinformación sobre la anticoncepción. Es decir, plantear que son abortivos, que todos son nocivos a la salud y sobre todo una afirmación contundente, Mercedes Arzú plantea que los países latinoamericanos perderán todos sus recursos a manos del primer mundo, entonces "lo único que nos queda son nuestros hijos".
Esta afirmación es típica de una terrateniente con una mentalidad colonial. Su clase se caracteriza en estos países por una visión paternalista y un sentimiento de ser propietarios de los países que dominan a su antojo. Esto es similar en el Papado, reproducir ese modelo perpetúa la pobreza, y les brinda la mano de obra barata que requieren en sus fincas, en las ciudades el acceso a anticonceptivos y a la información veraz es mucho más sencillo.
Entonces estas son las organizaciones que participan en ese estrecho vínculo intervencionista. El libro de Edgar Ruiz destaca por la abundancia de datos, lo cual quise analizar brindando algunos datos propios. Esta coalición a pesar de ser muy poderosa comienza a ser derrotada en nuestros países. Son numerosos los ejemplos, destacan casos en México, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Cuba.
En todos ellos la libertad sexual avanza a pasos agigantados, en muchos de ellos los líderes izquierdistas por fin comienzan a atacar los privilegios de las oligarquías y el clero. Pero la población tiene ante todo una responsabilidad de informarse, no se puede seguir dejando que estos sectores interesados no en el bienestar, sino en mantener el control de nuestros países, se sigan aprovechando de la pobreza y desigualdad.
He allí el principal reto que puedo plantearle principalmente a la juventud latinoamericana. Lo fundamental en la sociedad del conocimiento es precisamente actuar responsablemente,ser capaz de rebatir las imposiciones de los conservadores, formar opinión y no permitir que estos sigan sintiéndose amos de nosotros. Cobran especial protagonismo aquellos profesionales liberales que educan, no manipulan, como sí lo hacen los conservadores.