lunes, 4 de marzo de 2013

China y la crisis imperialista

Las potencias europeas y EEUU ven como sus crisis se profundizan cada vez más mientras las naciones emergentes con China a la cabeza se van posicionando con mayor comodidad en el escenario internacional. El gigante asiático quiere jugar en las grandes ligas de la política internacional y se ha encargado junto a Rusia de frenar los intentos intervencionistas de EEUU y Europa en el medio oriente.

La China tiene como mayor punto fuerte su capacidad manufacturera - exportadora, su rezago militar y tecnológico se reduce rápidamente. Aunque los estadounidenses conservan hegemonía militar, se les vuelve mucho más difícil intervenir en aquellas naciones estratégicas en donde lesionan los intereses de otras potencias especialmente a los chinos y rusos.

Las potencias europeas se debaten entre su supervivencia como bloque y la posibilidad de desintegración. Esto les dejaría con muchas menos posibilidades de influir en las decisiones mundiales. Principalmente Alemania y Francia han visto necesidad de funcionar como bloque ante la hegemonía estadounidense, los británicos por su parte siempre han sido una especie de apéndice de las decisiones intervencionistas de EEUU.

En este momento China se encuentra en una posición favorable pero arriesgada al mismo tiempo. El crecimiento económico requiere en parte de una recuperación económica de EEUU y Europa, además de requerir insaciablemente de toda clase de materias primas. El poder manufacturero solo puede diversificarse con una fuerte inversión en desarrollo científico.

Pero algunos datos son interesantes, la producción científica china ya asecha a la estadounidense, y en lanzamientos espaciales solamente son superados por Rusia. Un elemento clave es la educación, un ejemplo notable de los chinos es la olimpiada científica. El enviar estudiantes de bachillerato a competir con los mejores del mundo es una manera de obtener un perfil más cercano de futuros talentos.

La metodología en la enseñanza de la matemática es una de las claves para mejorar los resultados. Y es que el estímulo de la creatividad en los alumnos para resolver problemas complicados es precisamente una de las formas más eficientes para descubrir talentos y formarlos. La idea de demostrar alto conocimiento pero también creatividad para buscar soluciones diferentes.

Estados Unidos por su parte atraviesa una severa crisis educativa, en primer lugar existe dependencia de talento externo. Pero me referiré a la educación, los estadounidenses han descendido de manera dramática en pruebas internacionales que quizás para los latinoamericanos no signifiquen nada, pero para un país que presume ser primera potencia mundial es verdaderamente preocupante.

La mejor manera en que los chinos pueden vencer a los estadounidenses será en el marco de la competitividad, en donde los planteamientos que han presumido se les reviertan con una potencia mucho más dinámica. Además el mundo está cada vez más coordinado con China puesto que se convierte en un mercado rentable para la exportación de materias primas.

Otro factor importante es la marcada decadencia de Europa en el plano internacional. El modelo de integración promovido por ellos en un mundo unipolar, es decir dominado por EEUU los convertía en un ejemplo de integración, la Unión Europea era para muchos una mirada hacia el futuro en el marco de la famosa globalización. Pero resulta que un pequeño detalle parece haber quedado desapercibido en aquel momento.

 Europa no es un continente homogéneo, y esa dificultad es verdaderamente un dolor de cabeza para los actuales dirigentes de la Unión Europea, precisamente la Canciller Ángela Merkel y su par francés sea Sarcozy o el actual Hollande son quienes dirigen dicha organización . No existe tal equidad democrática entre todos, puesto que las órdenes dictadas por Berlín y en menor medida por París son las verdaderas directrices.

La China sigue su incesante y complejo desarrollo, parece imparable, el cual superará a EEUU por PIB en muy poco tiempo, o al menos un lapso menor al esperado, y será un complicado rival comercial para los poderes hegemónicos, será de ver en la posteridad si los estadounidenses logran mantener esa alianza casi indestructible con los europeos o si las nuevas potencias emergentes serán quienes marquen una variación en los grupos de poder hegemónicos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario