miércoles, 3 de mayo de 2017

Vigencia de la filosofía

Cuando inicié mis estudios universitarios, la filosofía era uno de los cursos nuevos de la carrera. Nunca antes había estudiado algo como esto en el bachillerato. Sin embargo había tenido algo de experiencia estudiando lógica matemática, aunque la forma de abordar esta materia en la universidad era muy diferente. Siempre supe que sería una de las asignaturas complementarias más importantes en la carrera de historiador.

La asignatura tiene varias virtudes que la hacen relevante. El primero de ellos, es su carácter abstracto. Al carecer la historia de herramientas matemáticas o exactas para verificar sus descubrimientos, viene a ser la abstracción uno de los requisitos primordiales para aprender el oficio del historiador. Esto aplica a las demás ciencias sociales, puesto que tienen las mismas características.

El pensamiento abstracto consiste en comprender más allá de lo aparente. En ciencias sociales significa, entender una dinámica a partir de algunos datos muchas veces no tan claros. Para ello se necesita estudiar un sistema de categorías que permitan ese acercamiento. Sin embargo a la par de esto viene la capacidad de cuestionar las cosas, pues en ciencias sociales no hay nada absoluto.

Y es esta otra de las características de la filosofía. El plantearse preguntas, la reflexión y el dudar sobre lo supuestamente absoluto, convierten esta disciplina en crucial para la formación de profesionales. En un mundo donde los medios de comunicación y la propaganda pretenden validar sus afirmaciones recurriendo a mecanismos persuasivos cada vez más sutiles y a veces hasta ridículos, es necesaria la duda.

Pero la duda y las preguntas guían al profesional por la necesidad de conocer, y este terreno puede llevar a la discusión epistemológica. La comprensión del proceso de producir conocimiento puede evitar la enunciación de argumentos dogmáticos o falaces. Sin embargo también requiere de un riguroso proceso de análisis, donde puede emplearse la lógica como otro de los recursos de la filosofía.

La filosofía en los últimos años ha venido perdiendo relevancia, pues el mercado parece demandar profesionales con habilidades más prácticas y específicas. Por ejemplo, los bachilleratos donde se imparte la filosofía son cada vez menos, además no siempre sus docentes están preparados para afrontar la materia y terminan impartiendo conocimientos poco útiles, focalizándose principalmente en la memorización de datos irrelevantes.

Retomando la problemática del profesional de las ciencias sociales, la filosofía me ha permitido desarrollar capacidades de abstracción y cuestionamiento que han sido vitales en mi profesión. Lleva la duda a ser un punto de partida para la generación de conocimiento, y sobre todo desarrollo la capacidad intelectual necesaria para estas profesiones que dependen de la capacidad abstracta y argumentativa.

Sin embargo no siempre el nivel académico es el adecuado para brindar las herramientas necesarias para la formación profesional. El verdadero abordaje de la filosofía requiere de la lectura directa de los clásicos, tales como: Aristóteles, Descartes, Kant, Hegel, Marx o Nietzche, solo de esta manera se podrían desarrollar las destrezas de abstracción y análisis que la filosofía demanda.

Muchas veces la formación universitaria en filosofía se reduce a la siempre comprensión de generalidades que poco aportan a la formación de pensamiento abstracto. En el bachillerato también se hubiesen podido aprovechar estos espacios para formar en el pensamiento a los jóvenes, pero la preparación rondaba en lo mismo, la memorización de un manual que poco aportaba al desarrollo del pensamiento crítico, abstracto y lógico.

Es por esto que la filosofía sigue siendo vigente en la formación intelectual de los profesionales. Desafortunadamente la oportunidad de preparar a la juventud en este tipo de razonamiento se ha ido perdiendo pues las horas dedicadas al cultivo de esta materia se han ido reduciendo y quizás en algunos años desaparecerán por completo.




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