jueves, 14 de abril de 2011

Favoritismo de Humala y las contradicciones de los medios informativos

Las elecciones en el Perú es uno de los acontecimientos más relevantes de la actualidad. Y es que se debate sobre un posible viraje político en aquel país, que durante la administración de Alan García parecía ser el modelo a seguir por los monopolios informativos, que era una especie de héroe que podía derrotar la influencia de Hugo Chávez en la región.

Si verdaderamente el libre mercado es el remedio de los males, si es la vía correcta para el desarrollo, entonces parece ilógico que un líder nacionalista como Ollanta Humala se perfile como favorito. Pero es que los monopolios informativos dieron una vez más una lección de manipulación, de mentira, y que solamente los desprestigiará aún más, aunque aún las críticas a su tergiversación de los hechos es un proceso incipiente.

Uno de los canales de televisión que más utilizó a Perú durante la administración de Alan García fue la cadena estadounidense CNN en español. Esta cadena, que se ha transformado en verdadera portavoz del antichavismo y de la tergiversación de los hechos que occurren en países que integran el ALBA, utilizó a este país, junto con Colombia como un instrumento para desprestigiar a los otros gobiernos.

Según los informes poco críticos de CNN, el Perú es la economía más próspera de América Latina, mientras que Venezuela colapsará pronto. Este ejemplo lo explicaré detalladamente porque no es la primera vez que los medios manipulan la información con ese objetivo. El error de la cadena informativa es comparar un proceso como el venezolano que lleva diez años, con una pequeña coyuntura, es decir un boom de las exportaciones peruanas de un período más corto.

Es decir, el escaso crecimiento actual de la economía venezolana, comparado con el espectacular crecimiento peruano, esta cadena lo utiliza como la prueba irrefutable de la victoria del libre mercado sobre el socialismo del siglo XXI. Es una forma que solamente puede funcionar en una sociedad que no lee, depende de la televisión, olvida rápido el pasado, y que es incapaz de cuestionar a aquellos supuestos expertos detrás de la pantalla.

Y es que para EEUU es una preocupación latente el abundante número de logros sociales que ha consolidado el proceso chavista y sobre todo la amplia aceptación que después de diez años mantiene el presidente Chávez. Entonces utiliza toda clase de recursos para manipular y tratar de engañar al consumidor mediático. Por esta razón es muy interesante el favoritismo de Ollanta Humala.

Si todo lo afirmado por esta cadena, y por el periodista argentino-estadounidense radicado en Miami Andrés Oppenheimer, fuera verdad, de que el Perú es el modelo a seguir por la región latinoamericana, de que solo este modelo reduce la pobreza, de que es estable políticamente y por eso no permitirá que líderes de izquierda lleguen al poder,y que es inteligente porque prioriza los intereses corporativos; entonces un líder como Humala no debería encabezar las encuestas.

Puesto que para nadie es un secreto la simpatía de Ollanta con el presidente Chávez. Pero esto me interesa muchísimo, porque precisamente obliga a estos manipuladores a decir verdades, ahora, que se ven casi derrotados. Últimamente la CNN en español ha tenido que reconocer el enorme nivel de desigualdad que vive el Perú, sus altos niveles de pobreza, y la corrupción de sus gobernantes Alan García y sus predecesores.

Hoy se ven derrotados ante su fracaso mediático, por intentar manipular a los latinoamericanos. Y es que aunque estos periodistas consigan engañar a una parte de los latinoamericanos, no podrán engañar al peruano que sufre su propia realidad día a día. Y es que esa propaganda queda confirmado que es una farsa, como lo fue en Venezuela antes de la revolución bolivariana, y en todos los países de Sudamérica y México en los 90.

El libre mercado en Latinoamérica continúa siendo la misma categoría dogmática que pretende aplicarse como una verdad absoluta. Pero que sus nefastos resultados siguen confirmando las hipótesis planteadas: un enorme crecimiento económico, a veces hasta de dos dígitos, pero que solo representa el ensanchamiento de las cuentas de los empresarios y de funcionarios corruptos, y una masa de millones muriendo de hambre.

El error es muy sencillo, los neoliberales dogmáticos que defienden CNN en español y Andrés Oppenheimer pretenden que soluciones de los libros, sean verdades absolutas, que no tengan fallas, es decir las convierten en soluciones infalibles. Cuando en realidad, sabemos que no es posible aplicar a cabalidad el modelo, puesto que los países no tienen las condiciones internas para ello. Pero ante el avance de Chávez, entonces EEUU ha diseñado una política de desprestigio y guerra informativa protagonizada por estos nombres.

Tristemente para la realidad peruana, solamente han sido un títere más del gobierno estadounidense que no dudará en voltearles la espalda como suele hacer cuando ya no les sea útil. Pero para los intelectuales ha sido un verdadero suceso el triunfo parcial de Ollanta, puesto que nuevamente centra la discusión sobre las mentiras del catecismo neoliberal, y la cada vez menor credibilidad que tienen los monopolios informativos.  

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