viernes, 18 de marzo de 2011

El BRIC y los apologistas del mundo unipolar

Hoy en día existen muchos apologistas férreos defensores de la unipolaridad mundial. Para los que no entienden bien este proceso les explico: después de la Segunda Guerra mundial se erigieron dos grandes potencias, EEUU en el occidente llevó el capitalismo al más alto nivel de desarrollo conocido en aquel momento, y la Unión Soviética consolidó el socialismo real en el este.
A esta rivalidad se le conoció como "La guerra fría", el mundo era bipolar y se dividía en tres mundos, el primer mundo capitalista, el segundo mundo socialista y el tercer mundo para los países subdesarrollados. Tanto el occidente como el oriente contaban con grandes potencias, pero todas estaban lejos de alcanzar el desarrollo de las dos grandes potencias hegemónicas, que se disputaban la supremacía en el mundo. La hegemonía tenía como punto central el desarrollo nuclear, armamento, tecnología espacial, el deporte, la ciencia, etc.
En la última década del siglo XX cayó el socialismo real, y el mundo pasó a ser unipolar, EEUU se dedicó a desplegar su enorme aparato militar industrial, para garantizar su hegemonía harían uso de intervenciones militares y tratados comerciales. Surge la idea de la Mc donalización cultural, que permitió invadir al mundo de comida rápida estadounidense, además música y penetración de medios de comunicación, promoviendo una forma de pensar única.
Sin embargo esta unipolaridad entró en crisis. Paralelamente China se convertía en una potencia cada vez mayor. El punto más crítico fue la intervención militar de EEUU en Irak y Afganistán, cuyo evidente fracaso no sólo socavó la credibilidad internacional estadounidense, también demostró la capacidad de resistencia de esos pueblos. En América Latina, el fracaso del Consenso de Washington permitió un despertar en los movimientos sociales.
Entramos así en la década número dos del nuevo milenio. Hoy surge la idea del BRIC, es decir un Brasil con un alto crecimiento económico desafiando la hegemonía estadounidense , con el liderazgo de Lula da Silva, y el MERCOSUR(Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) que junto a Venezuela contrarrestaron exitosamente el ALCA en 2005.

Por otro lado, una China consolidada como segunda economía mundial, con capacidad militar, nuclear, espacial, etc. Una Rusia con una espectacular recuperación defendiendo su soberanía y áreas de influencia acosadas por los estadounidenses en la era Bush. Y además la India, una potencia nuclear y también tecnológica, con capacidad para producir satétiles y otros productos con alto contenido de conocimiento.

A estas potencias debemos agrgar Irán, una potencia en el medio oriente que desequilibra la hegemonía israelí tan necesaria en esta región para el control estadounidense. Y también en Sudamérica el liderazgo de Venezuela, desafiando los ataques imperialistas, siendo una de las mayores potencias energéticas del mundo y un abastecedor de petróleo estratégico para EEUU.

Los fundamentalistas de la unipolaridad, creen a manera de religión en lo invencible de Estados Unidos, pero se basan únicamente en dos elementos: el tamaño de la economía estadounidense y la tecnología(Syllicon Valley) pero entonces si eso fuera suficiente ¿por qué Bush estaba desesperado por invadir Irak y Afganistán?, ¿por qué atacar a Venezuela todos los días?, ¿por qué temer tanto el desarrollo iraní?, ¿por qué amenazar a Rusia?.
Es por esto que no podemos cegarnos con lo que un simple dato estadístico nos dice de la realidad. No, a Estados Unidos le es imprescindible la hegemonía militar, recuerden que está ligada con su desarrollo informático, y no pueden permitir el desarrollo nuclear y el fortalecimiento de los movimientos sociales latinoamericanos, explico el escenario actual.
1. Irán es una potencia pujante, altamente dependiente del petróleo hoy fortalece la producción de energía nuclear, y también lanzó un satélite de manera exitosa. El triunfo de la revolución islámica y la destrucción de Irak a manos de Estados Unidos consolidó el poder iraní. Hoy desafían las ambiciones imperialistas israelíes. Otro punto fundamental es que Irán tiene buenas relaciones con otros países emergentes, Rusia y Venezuela han sido sus mayores aliados.
2. Corea del Norte también es una potencia nuclear que desequilibra la alianza estadounidense con Corea del Sur. El potencial militar norcoreano, así como un desarrollo social negado férreamente por las cadenas informativas controladas por EEUU  y Europa, llevan hoy a los norcoreanos a ser otra potencia desafiante a la hegemonía de occidente, además cuenta con una sólida alianza con China y Rusia.

3. Venezuela cuenta con las mayores reservas mundiales de petróleo y una de las mayores de gas., por esta razón es uno de los miembros pesados en la OPEP. Ha realizado importantes esfuerzos en materia energética, desarrollo social, en salud y educación, además de inversión en infraestructura. Existe ya una diversificación económica aunque muy incipiente, la fuerte dependencia del petróleo se convierte en el mayor reto para el presidente Chávez. El liderazgo venezolano logra articular un nuevo auge para Cuba, y otros aliados importantes como Ecuador. Estados Unidos lanza una ofensiva mediática cada vez más voraz, cadenas como CNN en español llegan al extremo de celebrar cada tropiezo del gobierno y a lamentar o poner en duda cada logro atribuido al gobierno. Sin embargo, esta guerra feroz de las cadenas de información ha sido derrotada por los grandes logros en educación, con mayor cobertura en primaria y secundaria y un número cada vez mayor de estudiantes universitarios, grandes logros deportivos y el impulso de la tecnología.

Los logros de Chávez concentran gran atención, porque son el objetivo directo a vencer por Estados Unidos. Es por esto que vemos cada vez más desestabilización propiciada por la Casa Blanca, la llamada revolución bolivariana tiene como mayor reto la alta dependencia del petróleo para lo cual han desarrollado un importante convenio en energía nuclear con Rusia.
Entonces cuando hablamos de  unipolaridad no se tratra únicamente del tamaño de la economía. Una potencia que se cree hegemónica requiere de poder militar para controlar el resto de regiones, y se desgasta constantemente debido a la resistencia de los países acosados. Además requiere de fieles aliados que sean sumisos y tengan una condición económica desfavorable, sería interesante ver hasta que punto es conveniente para EEUU el fortalecimiento de la Unión Europea.

La unipolaridad no emana de una simple lista publicada con los fríos cálculos matemáticos referentes al PIB, se trata de el peso político, militar, energético, tecnológico y cultural de un país para controlar que las potencias emergentes no le usurpen sus áreas de influencia, Estados Unidos está padeciendo ese problema, una Rusia agresiva defendiendo parte de Europa del Este, Irán desafiando a Israel y Brasil y Venezuela alentando la unidad sudamericana y combatiendo la sumisión a Estados Unidos.

La productividad tan aclamada por los seguidores fieles de EEUU sólo se ve en una parte del factor, pero no en la integridad del dato. China tiene condiciones para contrarrestar este tema, debido a su sobrepoblación y cada vez mayor número de mano de obra calificada. El tema nuclear es dominado no sólo por EEUU y Rusia, también Irán, China, India, Corea del Norte y Pakistán son potencias en este terreno.

Entonces creo que los fieles fundamentalistas de la unipolaridad no son capaces de analizar más allá de los fríos datos del papel, de la letra muerta, es necesario ver la letra viva, abrir los ojos a la realidad y no creer ciegamente en el factor PIB, recordemos que durante la guerra fría EEUU fue la mayor economía mundial, pero la Unión Soviética contó con vastas áreas de influencia, EEUU no se atrevería a atacar a los rusos pues estos les devolverían el favor y provocarían un holocausto. Ahora el escenario es mucho más complejo, quienes ven con sarcasmo el BRIC es porque han sido cegados por la propaganda o son sirvientes a sueldo del aparato militar de EEUU.







 






No hay comentarios:

Publicar un comentario