viernes, 18 de marzo de 2011

El relativismo y la crisis de las iglesias cristianas

Durante la visita del Papa Benedicto XVI(Joseph Ratzinger) a Inglaterra el punto central de su mensaje a los ingleses fue el relativismo. Es interesante que el líder supremo de esta institución esté consciente de que esta corriente de pensamientoes la que más daño le provoca a la Iglesia católica, y en menor medida a la protestante. Y es que parece que en el mundo occidental, cada vez hay mayor presencia de relativistas.

El relativismo se define como el rechazo a las verdades absolutas, es decir todo es relativo dependiendo del criterio personal o social. Es decir los mandatos de orden moral que deben regir la vida del cristiano, no sólo el católico, pueden ser cuestionados y aceptados o no, según el criterio del creyente, pero ignorando el mandato de la Iglesia. Aunque este tema no se reduce únicamente a los católicos hablaré de ellos, ya que fue Ratzinger quien dio este mensaje.

Para que sea mas claro pondré algunos ejemplos de cómo el relativismo ha empezado a preocupar a los jerarcas, colocaré primero el mandato y después la realidad actual:

- Las relaciones sexuales son exclusivas del matrimonio
En la actualidad abunda entre los católicos el inicio de la convivencia sexual(unión libre) precia al matrimonio, y los mandatos de la iglesia parecen ser ignorados por una gran cantidad de creyentes. Además tenemos el caso de la unión libre que rechaza el compromiso matrimonial y que también es una práctica común entre católicos y protestantes actualmente. 
En muchos casos la juventud católica mantiene este estilo de vida aunque sea contrario a lo que la Iglesia y los patrones conservadores de crianza mandaban hace algunas décadas. Lo más interesante es que los católicos conocen estas prohibiciones, pero no les dan importancia y lo que es aún más interesante, muchos conocen los mandatos pero no los consideran importantes.

Es decir se configura entre los jóvenes otra forma de pensar, que emana de los cambios de la sociedad. Los jóvenes hoy en día crecen influenciados por la televisión, las estrellas de cine y música y los deportistas se convierten en ídolos e incluso modelos a seguir. Las celebridades llevan un estilo de vida liberal, muchas vences son inestables, sus relaciones de pareja son turbulentas, por lo que la unión libre y los divorcios son una práctica común.

Entonces se fomenta agresivamente la liberalidad sexual, entendida como suavizar las restricciones que el pasado tuvieron mucho valor. La Iglesia católica pretende enfrentar lo que considera como un problema de manera tajante, imponiendo los patrones conservadores de siempre, pero esto lo que ha propiciado es mayor incidencia en la práctica de la unión libre, las relaciones sexuales previas o fuera del matrimonio, etc.

Además está la crisis de la institución matrimonial. Hoy en día muchos jóvenes no creen en el compromiso conyugal, o los matrimonios duran muy poco. La infidelidad es una de las principales causas de divorcio, esta práctica es cada vez más habitual en hombres y mujeres. Las mujeres en este caso pretenden tener equidad con los hombres también en estos aspectos, esta es otra causa de divorcio y por lo tanto de ruptura del esquema tradicional.

- El matrimonio tiene como finalidad la convivencia permanente de un hombre y una mujer para garantizar la procreación, no tiene un límite de hijos definido.
 En primer lugar podemos decir que en muchos países del mundo incluso latinoamericanos comienzan a ser aceptados los matrimonios entre homosexuales. Entonces la definición unánime de matrimonio comienza a cambiar, aunque en algunos casos no se llega a matrimonio, sino queda en unión civil, que no tiene los mismos derechos. Aunque es difícil determinar el número de católicos que favorecen las bodas homosexuales, si es comprobable que muchos de ellos son más tolerantes y los aceptan. 

Pero por otro lado tenemos los matrimonios heterosexuales cada vez más inestables. Es muy común saber de matrimonios cuya relación se desgasta al punto de terminar en divorcio, esto es condenado por la Iglesia ya que en la mayoría de casos se buscan otra pareja para continuar su vida sexual, esto para los cristianos es un pecado llamado fornicación, pero a pesar del conocimiento de estas prohibiciones a muchos fieles les es indiferente.

Y el último caso muy común en Europa y Norteamérica es el de parejas que estando casadas deciden no tener hijos, o decidir el número que quieren tener. Evitar un embarazo conlleva el uso de anticonceptivos artificiales que es otro medio condenado por la institución católica. Sin embargo las millones de parejas mundialmente que hacen uso de los métodos no rechazan el llamarse católicas.

Aunque la Iglesia promueve la planificación natural esta no garantiza evitar embarazos en un 100%, y en todo caso obliga al católico a tener hijos, ya que prohiben que la pareja se niegue a procrear. En algunos casos las mujeres que no desean tener hijos recurren al aborto, lo cual es considerado asesinato por la Iglesia, y por lo tanto un pecado mucho más grave.
La Iglesia Católica no utiliza el término "obligar a procrear", sin embargo, condena la actividad sexual que no tiene como finalidad la procreación, sea esta el uso de anticonceptivos o culaquier forma de estímulo sexual que no tenga como propósito el concebir.

- El uso de anticonceptivos artificiales es un pecado grave pues se considera una especie de aborto.
El uso de  anticonceptivos entre los católicos es una práctica generalizada. No sólo debido a la inestabilidad de las parejas que genera promiscuidad, y por lo tanto un incremento en el riesgo de contraer enfermedades. También debido a que los efectos de la revolución sexual de los años 60 y 70 han propiciado una mayor equidad entre hombres y mujeres, y por lo tanto la decisión de muchas mujeres de rechazar la maternidad(anticoncepción y aborto) o posponerla hasta que se sientan realizadas profesionalmente (aniticoncepción).

La Iglesia católica mantiene ideales demasiado conservadores en el tema de las mujeres. Esto propicia una confrontación muy fuerte entre las feministas liberales y católicas conservadoras. Uno de los aspectos que genera mayor confrontación, es el ideal religioso de la mujer virgen y madre, es decircontemplar a la mujer como aquel ser llamado a unirse en matrimonio a un hombre, cederle a este ser "cabeza de hogar" y tener como prioridad tener hijos.

Este ideal conservador rigió durante siglos el mundo occidental. Los efectos de la revolución sexual que porponía mayor equidad entre hombres y mujeres se utilizcó para pelear la legalización de los anticonceptivos y del aborto. Esto se justificó como un derecho de la mujer para tener oportunidades de superación personal y algunos casos un extremo fue que algunas mujeres desarrollaron un concepto negativo de la maternidad.

- La procreación es la finalidad suprema de la relación sexual, por encima del efecto placentero.
Este es uno de los mayores conflictos que existen entre el mandato de la Iglesia y la vida práctica de los católicos. Hay que tomar en cuenta que la Iglesia católica coloca la procreación como prioridad por las siguientes razones:
1. La Iglesia católica condena la masturbación, la cual es una práctica que propicia satisfacción sexual y que no tiene como finalidad la procreación. Es fuertemente criticada por los clérigos por considerarla un acto egoísta y lascivo, sin embargo es ampliamente aceptado entre médicos y psicólogos hoy en día.
2. La estimulación sexual que no corresponde añ coito vaginal, es decir cualquier obtención de satisfacción en pareja, pero que no corresponde al acto tradicional, es considerado contra la naturaleza y por lo tanto un acto egoísta y pecaminoso.
3. Los anticonceptivos ya que propician relaciones sexuales que no tienen como objeto la reproducción de la especie humana sino solamente la satisfacción. También se consideran actos egoístas y pecaminosos.

En muchos casos son las mujeres quienes se oponen a procrear debido a que consideran que esto les restará oportunidades profesionales y laborales. La Iglesia en este caso tiene la desventaja de rechazar a las mujeres en los altos cargos, lo que se considera una privación de sus derechos. Además de rechazar a las mujeres en estos puestos, obligan a algunas mujeres católicas a defender la postura conservadora del Papa diciendo que no les corresponde formar parte esa jerarquía.

Durante la visita de Ratzinger a Inglaterra hubieron protestas en contra de la negativa del Papa al uso de preservativos, el rechazo a las mujeres en los altos cargos eclesiásticos y la condena a los derechos de los homosexuales. Es sabido que Inglaterra es un país protestante, pero España viejo aliado de la Iglesia y Francia tienen una alta práctica de abortos, anticonceptivos, parejas que conviven sin casarse, infidelidad, divorcios, etc.

Y esto no ha evitado que el catolicismo siga siendo la religión oficial de estos países, lo mismo pasa en Italia, Canadá, e incluso países subdesarrollados católicos como México, Argentina o Brasil, aceptan los anticonceptivos, conviven sin casarse abortan en algunos casos y aceptan a los homosexuales. Habría que preguntarse entonces en la actualidad que cantidad de católicos practican realmente todos los madatos al pie de la letra, o si son como abundan hoy en día los católicos relativistas o más comúnmente los católicos liberales.

El relativismo era la mayor preocupación del Papa debido a que parece ser consciente de esta realidad. Y parece que el férreo conservadurismo que les ha impuesto a los fieles genera cada vez mayor rechazo a la práctica del mandato al pie de la letra, y abundan cada vez más quienes se proclaman a sí mismos católicos pero que viven según sus propias reglas morales, habría que preguntarle a los jerarcas si prefieren un descenso en el número de fieles pero que sigan las reglas, o una gran masa que viva bajo sus propias reglas.

Me parece que ese conservadurismo en lugar de cambiar sigue siendo férreo. Esto propicia que los católicos rechacen estas obligaciones, aunque continúen asumiendo ser parte de ese credo. Por esto cada vez que una cadena de televisión católica celebra su número de fieles, habría que preguntarse si en verdad son fieles practicantes, o si son fieles de nombre como parece haber cada vez más.

La crisis institucional se deriva no solamente de ser conservador en una sociedad cada vez más liberal. También se trata de pérdida de credibilidad debido a los múltiples escándalos de corrupción, críticas a la gestión de Ratzinger ante los recientes casos de pedofilia en la Iglesia, y a la alta rentabilidad que encuentran los medios de comunicación en escandalizar a la sociedad.

Al parecer por el momento el Papado no tiene intención de cambiar su política tradicionalista a pesar de los escándalos de corrupción y actos criminales. Parece confiar en que el tradicionalismo debe ser una prioridad, sin embargo, el relativismo se ha venido convirtiendo en la piedra en el zapato en la gestión de Ratzinger y parece no tener fin, habría que ver si su pontificado no termina como hasta el momento, mostrar al mundo un catolicismo reinante superficialmente pero en el fondo una forma de vida cada vez más alejada de los mandatos de una institución que se considera la única facultada para normar el estilo de vida de los católicos.











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario